Divergentes publica textos inéditos o adaptados exclusivamente para la Revista.

Todos los artículos deben ser escritos en español.

La Revista está inscrita en la política de acceso libre y abierto (Open Access), lo que permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de todos los artículos publicados.

Los autores de los textos aceptados deben autorizar su publicación tanto en la versión digital de la Revista, como en cualquier otro formato o medio de difusión que en el futuro se pudieran desarrollar.

Evaluación de los artículos

Los manuscritos serán evaluados preliminarmente por el equipo editor en términos de adecuación a la línea editorial y cumplimiento de las normas de publicación. Si cumplen los criterios entran en un proceso de arbitraje doble ciego, con dos evaluadores externos mínimos por artículo. El proceso de evaluación en doble ciego, es decir, anónimo en ambas direcciones, asegura la objetividad de la evaluación.

Los evaluadores se seleccionarán de acuerdo a su formación, experiencia y trayectoria académica en el tema. Deben mantener la confidencialidad en la evaluación del texto, no deben divulgar su contenido ni deben tener conflicto de interés con los temas a evaluar.

En caso de controversia entre los pares evaluadores, el escrito será enviado a un tercer revisor, y será el Equipo Directivo quien resolverá, tomando en cuenta todas las evaluaciones.

Los evaluadores se basarán en ámbitos como:

  • Pertinencia y originalidad del tema tratado.
  • Coherencia metodológica, teórica o epistemológica.
  • Reflexión y aporte por parte del autor al tema tratado.
  • Actualización de la bibliografía revisada.
  • Aspectos formales.

Finalmente, el Equipo Directivo será quien notifique a los autores lo dictaminado por los evaluadores, pudiendo quedar cada texto en alguna de las siguientes categorías:

    • Aceptado: el texto es publicable sin más correcciones o con correcciones mínimas.

  • Aceptado con modificaciones: el texto sólo puede ser publicado en caso de ser mejorado en los puntos señalados por los evaluadores.
  • No aceptado: el texto presenta una cantidad de reparos importantes que comprometen su publicación.

En cada caso, se especificarán los motivos de la decisión y las modificaciones que deben realizarse.

Si a un artículo se le solicitan modificaciones, el autor debe entregar la nueva versión dando cuenta de los cambios realizados y justificar aquellos que ha decidido no incorporar.

El artículo finalmente será aceptado o rechazado en función de si ha logrado o no superar las debilidades manifestadas por los evaluadores. Dicha decisión será comunicada al autor y colaboradores vía correo electrónico.

Los artículos seleccionados serán publicados en la Página Web de Revista Divergentes.